Publicado el 14 de octubre, 2020

Cómo serán los protocolos de bioseguridad en hoteles y tours de Bolivia

El turismo mundial regresa bajo estrictas medidas de preservación de la salud de los viajeros, el personal y las comunidades receptoras. Con el levantamiento de las restricciones, la industria muestra signos de una recuperación rápida. Al igual que en otras áreas de la economía, la seguridad y la higiene son las prioridades para las compañías de tours y hoteles. 

A la fecha, la OMS y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicaron un conjunto de normas de seguridad que establecen un marco para ayudar a la industria a ponerse en marcha, con respaldo de evidencia médica internacional. En el ámbito local, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Salud, aprobaron seis manuales de bioseguridad para reactivar el turismo en Bolivia, y distintos organismos de control suscribieron certificaciones que garantizan el resguardo del pasajero. Así, el mundo se estandariza a la par de los nuevos desafíos y establece marcos de acción para que los actores de la industria ofrezcan sus productos y servicios de la mejor manera.

Los protocolos de bioseguridad de las marcas de Hidalgo Corp incluyen certificaciones internacionales que contemplan el control de riesgo de transmisión del virus Covid-19, medidas organizativas, buenas prácticas, gestión de residuos, salud laboral, medidas de higiene personal, capacitaciones, comunicación activa, planes de contingencia y una enorme conciencia de las demandas del consumidor. 

Hoy, los viajeros se sienten más seguros ante la presencia de fórmulas oficiales de limpieza y desinfección de hoteles y movilidades; priorizan el acceso a alcohol en gel, máscaras y guantes durante sus viajes; están dispuestos a respetar el distanciamiento social y prefieren los métodos de pago sin contacto. Además, exigirán medidas de higiene adicionales en áreas públicas, la eliminación de artículos y procesos que puedan aumentar los riesgos de transmisión, y políticas claras en la gestión de los servicios de alimentación (service room, minibar etc.).

El mundo que convoca al nuevo viaje es amplio y  limpio y –sobre todo– deberá estar repleto de información, rápida y certera, que ayude a los viajeros a conducirse dentro de esta nueva (y curiosa) manera de reanudar el disfrute. Es por eso que en cada sitio web de las marcas de Hidalgo Corp  (Hidalgo Tours, Palacio de Sal, Jardines de Uyuni, Mallku Cueva y Tika hay una sección especial de Bioseguridad que no solo detalla los protocolos vigentes sino que se actualizará constantemente para responder a las variadas necesidades de los turistas que visitan Bolivia.

Copyright HidalgoCorp 2021